Adobe MAX 2011 Resumen

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Y arrancó Adobe MAX 2011, el escenario del Nokia Theater esta vez no estaba decorado con artículos de utilería como el año pasado, simplemente estaba el escenario vacío cuando de repente empezaron un par de bailarines acompañados por la música de un violinista a danzar por el escenario y de repente desaparecieron para mezclarse con las imágenes que proyectaban sobre la espalda del escenario de Adobe MAX, donde una serio de proyectores mostraban en todo el escenario más de 300.000 pixeles de imágenes por segundo lo cual dejo a todos boquiabiertos por la calidad y la fidelidad del video. 

Después de una espectacular coreografía y espectáculo de tecnología, como ya es costumbre arrancó con una keynote que fue dado no por otro que por el Harry Potter de Adobe el CTO Kevin Lynch, el cual empezó hablándonos de una nueva serie de productos en la nube denominada Creative Cloud. La cual consiste de 3 pilares:

El primer gran anuncio durante la keynote fue la adquisición de parte de Adobe de TypeKit una plataforma de manejo de fuentes para la web.  Durante unos minutos el creador de TypeKit Jeffrey Veen estuvo en el escenario hablando del funcionamiento de la plataforma y demostrando la próxima UI que tendrá este servicio de manejo de fuentes. 

Además se anuncio que las funciones de TypeKit para tener una bella tipografía en nuestros sitios web será pronto integrada a los servicios que ofrece Creative Cloud. 

Luego Kevin Lynch continuó hablando del éxito de la Adobe Digital Publishing, y se mostró un video del éxito y la facilidad con que en Vanity Fair usan la DPS. Para después anunciar que habrá una DPS Single Edition disponible por tan solo $395 dólares para una publicación hecha para iPad.

Esto realmente hace accesible la plataforma DPS para que pequeñas empresas o desarrolladores publiquen sus aplicaciones para iPad sin tener que pagar las altas regalías que el modelo de DPS ofrecía solamente antes. 

También se anuncio el debut de un nuevo sitio http://creative.adobe.com, donde puedes compartir tu trabajo creativo con otros, y crear un perfil para que el mundo conozca tu creatividad y que será parte también de la Adobe Creative Cloud.

Luego se hablo de las aplicaciones que Adobe tiene disponible para las tablets y smartphones, las aplicaciones que Adobe denomina Touch.

La primera fue Adobe Ideas, donde Kevin Lynch demostró lo fácil que era hacer un bosquejo de su mascota usando una foto como imagen base, además se anunció la disponibilidad de esta aplicación para Android OS.

Adobe Carousel es la nueva aplicación de Adobe que permitirá a sus usuarios compartir archivos y sincronizarlos entre sus iPhones, iPads, MACs y usar la poderosa tecnología de proceso de imágenes que esta disponible en Photoshop Lightroom.

Adobe Kuler al popular aplicación web para crear paletas de colores será una aplicación para smartphones para crear y compartir paletas de colores desde smartphones.

Adobe Collage, es la nueva aplicación para combinar imágenes, buscar inspiración y compartir contenido con otros a través de Creative Cloud. Además te permite generar archivos para Photoshop y esto fue demostrado por los creadores de Elmo como usaban Collage durante su divertido proceso creativo.

Adobe Debut es otra gran aplicación que te permitirá obtener retroalimentación de tus clientes con tus creaciones ya que te permite compartir archivos de PS, Ai, PDF y luego recibir feedback usando la plataforma de Adobe Creative Cloud.

Finalmente Adobe Proto, que es una aplicación para hacer wireframes de sitios web desde tu Tablet.  Y que te permitirá importarlas a Dreamweaver. Esta aplicación estará disponible primero para Android.

Se menciono que todas las aplicaciones Adobe Touch estarán disponibles tanto para iOS como para Android, con la diferencia que el tiempo de salida de estas aplicaciones en una plataforma u otra puede variar. Además cabe recalcar que la mayoría de estas aplicaciones están hechas con Adobe AIR. 

Y la última aplicación Touch que se mostro fue Adobe Photoshop Touch, que agrega muchas de las características de Photoshop para el retoque de imagen, desde una Tablet. El aspecto que impresiono a todos, es que esta aplicación permitirá visualizar las diferentes capas de una imagen en 3D, es decir rotas una imagen y luego visualizas las capas que están sobrepuestas una sobre otra.

Y también Kevin Lynch demostró como esta aplicación puede interactuar con la cámara de la Tablet y agregar una foto directamente como una capa a una imagen que se esta retocando en Photoshop Touch.

Y esos fueron los anuncios del keynote del día 1, además se menciono que Adobe Creative Cloud tendrá 20GB de almacenamiento en su versión básica y estará disponible a principios del próximo año. Además en este día se anunció que LG y TiVo se integraron al Open Screen Project.

Luego todos partimos a almorzar para luego asistir a las sesiones, labs, BYOD, o unconferences que habían en la agenda del día. 

Llego el día martes 4 de Octubre, donde la segunda keynote sería enteramente dedicada al sector de desarrollo de aplicaciones, ya que el primer día fue dedicado solo para los creativos.

Y así fue como luego otra vez arranco la segunda keynote con la espectacular introducción del día anterior. Y así arranco la keynote del segundo día donde el mensaje fue claro Adobe dará su apoyo total a la creación de herramientas para HTML5 y que este convivirá con Flash, son tecnologías complementarias no rivales.

Del lado de HTML5 se anunció la adquisición de Nitobi de parte Adobe, Nitobi es la empresa creadora de PhoneGap, y además se anuncio que PhoneGap sería contribuido a la fundación Apache lo que garantizará que PhoneGap seguirá siendo un proyecto Open Source a pesar de que Adobe haya adquirido Nitobi. 

Se mostraron varios ejemplos de todo el tipo de aplicaciones que se pueden crear con PhoneGap desde una aplicación hecha para Travelocity, un juego hecho en Canvas hasta Untappd una aplicación hecha para compartir tus gustos con la cerveza.

Luego se hablo del éxito de Machinarium, el juego que escalo hasta los primeros puesto y aplicación de la semana en el Apple App Store. Esta aplicación fue diseñada usando la Creative Suite y desarrollado usando Adobe AIR. Después por unos minutos el VP de USA Network estuvo demostrando otra aplicación hecha con la plataforma Flash para el programa de televisión Psych. Todo esto era una introducción para hablar de AIR 3.0.

Con la introducción de AIR 3.0 y sus  dos principales características:

  • Captive Runtime: que te permitirá empaquetar tu aplicación con el Adobe AIR Runtime incluido, así si un usuario no tiene Adobe AIR instalado, este se instalará al ejecutar el instalador de tu aplicación.
  • Native Extensions: Con esta característica las aplicaciones hechas con Adobe AIR podrán interactuar con características nativas que no están disponibles a través de Adobe AIR a través de extensiones creadas en código nativo para la plataforma seleccionada. Por ejemplo ahora las aplicaciones hechas en AIR podrán utilizar in App purchases de iOS, o el sofisticado sistema de notificaciones de Android solo para citar un par de ejemplos.

Edge fue el siguiente producto en pantalla, ese día se había liberado la Beta 3 del programa, y uno de los ingenieros a cargo del producto se encargo de demostrarnos lo sencillo que es agregar interactividad a un sitio que use HTML5, JS y CSS3.

Como ya saben todos Adobe es un contribuidor importante para jQuery, y este año como contribución al proyecto Adobe demostró una pequeña aplicación web llamada Theme Roller que estará disponible pronto y que permitirá crear temas para jQuery de una manera más sencilla. 

Después esa aplicación que viene de Macromedia y que nos gusta a todos los desarrolladores Fireworks tuvo su mención en el mega escenario del Nokia Theater, ya hay un paquete disponible en Adobe Labs para exportar a CSS3 el contenido creado en Fireworks. 

El siguiente invitado especial fue Ian Ellison Taylor – Google Director of Web Stuff, al cual se le demostró CSS3 Regions que es una forma de darle a los diseñadores más control sobre el texto, y sobre el flujo que tiene este dentro de una página web. Para poder ver CSS3 Regions puedes usar la ultima versión de Chromium o Internet Explorer 10

Además se mostro la última contribución de Adobe a consideración de la W3C que es CSS3 Shaders, lo que permitirá animar contenido de HTML5 de forma más sencilla y con gran impacto visual.

Y finalmente fue el turno de Flash, la primera mención la tuvo la siguiente versión del Flash Authoring tool nombre código “Reuben“. Donde con un ejemplo sencillo se demostraron las poderosas características de creación de objetos de la nueva versión de Flash Player al usar GPU para los cálculos gráficos. 

Por unos segundos el escenario se vistió de amarillo y era para anunciar que Angry Birds estará pronto disponible para la web usando Flash Player 11 y Starling el nuevo framework para la creación de juegos en 2D de Adobe.

Luego Ammy Huang mostro un par de ejemplos de los juegos que se han creado usando Flash Player 11 y Stage3D. Entre ellos el Nissan Juke.

Y el anuncio final estuvo a cargo de Tim Sweeney fundador de Epic Games, para contarnos que con la colaboración de Adobe y gracias a la inclusión de Stage3D en FP11 han podido portar el UDK de Epic, y lo demostró jugando por unos segundos Unreal Tournamente en una navegador usando Flash Player 11. ¡Wow!

Aunque en general en mi opinión muy personal hubo la ausencia de productos y tecnologías para desarrolladores de entornos empresariales. La keynote termino siendo interesante y dejando muy en claro que Adobe dará su aporte total a ambas tecnologías Flash y a HTML5+JS+CSS3. 

Luego ese mismo día 4 de Octubre, por la noche en una ceremonia dirigida por el comediante Rainn Wilson, actor de la serie The Office se dio la entrega de los MAX Awards 2011.

Donde los ganadores fueron:

  • Advertising and Branding: LEGO Star Wars III por RED Interactive Agency
  • Digital Enterprise: Empowering Employees: Enabling a Mobile Workforce—Aspen por Avoka Technologies
  • Digital Enterprise: Engaging Customers: Breeze por Standard Chartered Bank
  • Digital Publishing: DONE—Explorations in Art, Crafts and Science por Johannes Henseler
  • Disruptive Design: Kaiser Chiefs’ Bespoke Album Creation Experience por Wieden + Kennedy London;  Entertainment: NASCAR.com RaceView por Sportvision y Turner Sports

Y después de esta entrega muy divertida, donde los ganadores bailaron, saltaron y hasta hubo un beso en el escenario. Vino lo que ya va siendo por varios años mi parte favorita de Adobe MAX que es los Sneak peeks que son demostraciones de tecnologías que pueden o convertirse en productos o agregarse a las próximas versiones de las herramientas de Adobe, así como también puede ser que nunca vean la luz después de los Sneak peeks estas tecnologías. 

El primer Sneak fue de Local Layering Order, que lo que demostró es una forma más fluida de interactuar con el apilamiento de capas, que permitía sobreponer partes de una capa sobre otra en determinadas zonas y hacer que la sobre posición sea más como se haría en la vida real si las capas fueran pedazos de una imagen.

RubbaDub parecía un plug-in para Premiere, que lo que hacía era una cosa y la hacía extraordinariamente bien, se encargaba de sincronizar los canales de audio con el video, es decir si la voz no estaba en compas con el movimiento de la boca de las personas en el video, este se encargaba de realizar la sincronización respectiva. 

InDesing Liquid Layout, los diseñadores que usan InDesign están acostumbrados a layouts estáticos,  pero con este nuevo flujo de esquemas los diseños fluirán y se adaptaran según el contenido y el formato en que se lo presente.

Auto Sync of Crowd Sourced Video que como el nombre lo indica, lo que hace es de una colección de videos provenientes de cualquier fuentes, en el caso de la demo fueron todos de YouTube y luego se sincronizaban automáticamente en la línea de reproducción. 

Flash Builder también tuvo su demo en la sesión de sneaks, con reverse debugging que permitía retroceder los pasos cuando depuras tu aplicación y otra utilidad llamada Why? Que lo que hacía era detallar en que punto y como una variable cambiaba de valor durante la ejecución de tu aplicación.

Near Field Communications para AIR fue la siguiente demo.

Pixel Nuggets para Photoshop es una interesante extensión que reconocía patrones en las imágenes, y luego buscaba imágenes parecidas en tu librería de imágenes y no solo eso, te permitía buscar imágenes que se parezca en zonas a otras imágenes no solo por la imagen completa.

Deepa Subramaniam nos mostró Monocle que es una propuesta para un nuevo profiler para las aplicaciones de Flash Builder que permite recoger datos de telemetría en tiempo real, y lo que más me gusto en lo personal era la capacidad que tendría una aplicación de generar un log y después con Monocle revisar toda esta data y analizarla.

Video Meshes uno de mis favoritos, y causo gran emoción entre los asistentes a Adobe MAX.

Con esta tecnología,  Sylvain Paris tenía un video, luego lo pausaba y aunque el video fue grabado en 2D, esta tecnología lo trataba como si fuera 3D y con unos ajustes entendía que el video tenía profundidad de campo, se podía mover al actor de un lugar a otro. Es complicado de explicar, lo mejor para entenderlo es ver este video.

 

Se demostró los beneficios que tendría el Paralelismo en Flash, y como en varias sesiones se trato durante MAX este acercamiento se esta integrando en el Player de varias formas

Y el Sneak final fue creo que el mejor de todos, fue Image Deblurring para Photoshop. Ver esta demo simplemente me reconfirmo el hecho de que dentro de Photoshop esta la magia de la que habla J.K. Rowling en Harry Potter. Esta tecnología lo que hacía era reconstruir una imagen borrosa, debido a que durante la fase de captura la cámara fue movida. Y no solo eso, esta tecnología es capaz de detectar en que forma fue el movimiento que causo que la imagen se viera borrosa y lo mejor de todo como magia era capaz de una imagen totalmente inservible y borrosa se volviera una imagen clara en segundos. ¡Simplemente wow!

 

No olivden ver los videos de las sesiones y los sneaks peaks en Adobe TV.

En resumen esto fue lo más destacable de Adobe MAX, sin nombrar la cerveza gratis que hubo en varios eventos o la excelente y abundante comida que hubo en el MAX Bash. Adobe MAX es un excelente evento no solo para aprender del diverso catalogo de sesiones que hay cada año, sino también para conocer en persona a una gran cantidad de ingenieros y la gente que esta detrás de las aplicaciones que usas día a día de Adobe. Sino también para conocer a mucha gente que hace lo que tu haces, compartir experiencias y crecer profesionalmente en el camino. Así que les puedo recomendar altamente ir al próximo MAX, para todo aquel que va es una experiencia genial y siempre te deja queriendo volver. 

¡Nos vemos en Adobe MAX 2012!

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